¨Amo tanto a España, porque la conozco¨ Gregorio Marañón, Madrid 1887-1960

domingo, 13 de marzo de 2011

Usos ESTAR / HAY

ESTÁ / ESTÁN / HAY

Estar

 * Se usa para expresar lugar
  • El libro está en la mesa.
  • ¿Tus hermanas están en el colegio?
  • La farmacia no está cerca de mi casa.
 * Se usa para expresar un estado o condición variable
  • El libro está mojado.
  • ¿Tus hermanas están muy enfermas?
  • La farmacia no está cerrada.

Hay

 * Se usa para expresar la existencia de personas, animales, objetos o lugares
  • Hay mucha gente en el concierto.
  • En el parque hay perros.
  • ¿Hay algún banco cerca de aquí?
  • No hay cerveza para todos.
 * Los artículos definidos el/la/los/las no se usan con hay
  • Hay la farmacia en mi barrio. INCORRECTO
  • Hay farmacia en mi barrio / Hay una farmacia en mi barrio / La farmacia está en mi barrio. CORRECTO
  • Hay los perros en el parque. INCORRECTO
  • Hay perros en el parque / Hay muchos perros en el parque / Los perros están en el parque. CORRECTO
  • Hay la leche en la nevera. INCORRECTO
  • Hay leche en la nevera / Hay poca leche en la nevera / La leche está en la nevera. CORRECTO
 * Los posesivos (mi, mis, tu, tus....) no se usan con hay
  • Hay tu amiga aquí. INCORRECTO
  • Hay una amiga tuya aquí / Está tu amiga aquí. CORRECTO

MÁS EJEMPLOS
  • Hay un gato en el tejado / Hay un gato mojado en el tejado.
  • El gato está en el tejado / El gato (que está) mojado está en el tejado.
  • Hay gatos en el tejado / Hay gatos mojados en el tejado.
  • Los gatos están en el tejado / Los gatos (que están) mojados están en el tejado.