¨Amo tanto a España, porque la conozco¨ Gregorio Marañón, Madrid 1887-1960

viernes, 14 de enero de 2011

FALLAS de VALENCIA, 15/19 de Marzo

Las fiestas falleras se celebrarán en Valencia del 15 al 19 de Marzo de 2011 como cada año.

Estas fiestas, catalogadas como de Interés Turístico Internacional y tradicionales de la provincia de Valencia, se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.


Las Fallas son grandes construcciones artísticas de materiales combustibles como el cartón, la madera y el corcho blanco que se queman el último día de las fiestas. Los ninots, nombre que reciben las distintas figuras que componen la falla, representan personajes de la vida social y política. Estas representaciones suelen conllevar un mensaje social de crítica sobre temas de la actualidad y la cultura.

Todas las Fallas tienen una comisión fallera constituída por los vecinos de las calles cercanas a la falla, esta comisión organiza a lo largo del año distintos festejos en el Casal Fallero (centro donde se reúnen todos los integrantes de una falla) y particularmente en estos días los festejos se multiplican. Cada Falla tiene una media de 100-200-300 falleros integrantes dependiendo del volumen de importancia de la Falla. Cada falla tiene dos representantes máximos elegidos cada año, el Presidente y la Fallera Mayor, encargados de encender la falla la noche de la quema.

Noche de la Plantá
El día 15 es la Plantá, este día todas las fallas de la provincia, alrededor de 400, deben estar montadas. Todos los años del 15 al 19 de marzo, Valencia se convierte en una ciudad inundada en cada esquina, día y noche, de gente venida de todo el mundo, fiesta, música, pólvora y pirotécnia. Del 1 hasta el 19, todo el mundo puede comprar y encender petardos en cualquier momento con total libertad.



Despertá

La Despertàcada mañana durante los festejos los falleros salen a las calles, aún de madrugada, provistos con un estilo de petardo autóctono llamado “tró de bac” que estalla al tirarlo contra el suelo ocasionando un gran estruendo. Van acompañados de orquestas produciendo un ambiente de gran jolgorio.






Falleras infantiles en la Ofrenda

Virgen de los Desamparats


Durante los días 17 y 18 se desarrolla la Ofrenda a la Virgen de los Desamparats, patrona de Valencia. Durante la ofrenda cada fallero ofrece un ramo de flores a la Virgen. Con estas flores se confecciona un precioso manto para la figura de la Virgen de 14 metros de altura que se instala en la Plaza de la Virgen.







Plaza del Ayuntamiento minutos antes
de comenzar la mascletá
Desde el día 1 hasta el 19 de marzo, el Ayuntamiento de Valencia explosiona una mascletá todos los días a las 14:00 h en la Plaza del Ayuntamiento. Esta es la mascletá más conocida, pero cada Casal Fallero explosiona sus propias mascletaes. Una mascletá es una explosión de miles de petardos y masclets terrestres y aéreos que en cuestión de 5-7 minutos llegan a superar los 120 decibelios produciendo al oyente con el estruendo, una sensación de envolvimiento difícil de describir.


mascletá Plaza del Ayuntamiento


Durante los festejos, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos Artificiales cada noche. La Nit del Foc o Noche del Fuego, el día 18 por la noche, es el espectáculo pirotécnico más impresionante de las fiestas falleras, con una duración de entre 15 y 25 minutos y donde se queman 2500 - 3500 kg de pólvora... ¡Sencillamente espectacular!




El día 19 es la Nit de la Cremá o Noche de la ¨quema¨, este es el acto de clausura de los festejos. Esta noche todas las fallas arderán en impresionantes hogueras de fuego. A la una de la madrugada se quema la falla del Ayuntamiento, dando por concluídas las fiestas falleras hasta el año próximo.


 ¡FELICES FALLAS 2011!