¨Amo tanto a España, porque la conozco¨ Gregorio Marañón, Madrid 1887-1960

domingo, 30 de enero de 2011

CONDICIONAL SIMPLE _ IMPERFECTO de Indicativo

CONDICIONAL SIMPLE _ IMPERFECTO (Indicativo)

* Se forma agregando al Infinitivo la terminación propia del Condicional:

AR, ER, IR.... -ía, -ías, -ía, -íamos, -íais, -ían
hablar.... hablaría, hablarías, hablaría, hablaríamos, hablaríais, hablarían
comer.... comería, comerías, comería, comeríamos, comeríais, comerían
vivir.... viviría, vivirías, viría, viviríamos, viviríais, vivirían

* Se conoce como - Futuro del Pasado -
  • Pensó que llegaría pronto.
  • Dijiste que traerías el paquete mañana.
  • Nos prometieron que solucionarían el problema.
* Se usa como oración principal en un período condicional:
  • Me compraría un Ferrari si tuviera dinero.
  • Si tuviese más tiempo iría a visitarte.
  • Aprobarías tu exámen si estudiaras más.
* Se usa como expresión de Duda, Probabilidad o Conjetura en el :

       Pasado: ¨Ayer habría alrededor de 1000 personas en la fiesta.¨
       Futuro: ¨No me gustaría perder mi trabajo mañana.¨

* También se usa como fórmula de cortesía:
  • Por favor, ¿podrías decirme la hora?
  • ¿Le importaría acompañarme a la oficina?

* CONTRASTE Condicional Imperfecto/Pretérito Imperfecto de Indicativo:

ººº Probabilidad (creo)                    igual                     Certeza (sé)

  • ¨Me pregunto cuánto dinero ganaría al año¨
- Ganaría 3 millones. (lo creo)                   igual               - Ganaba 3 millones. (lo sé)
  • ¨¿Qué pensaría Pedro de aquello?¨
- Pensaría que no era correcto. (lo creo)   igual              - Pensaba que no era correcto. (lo sé)

ººº Acción Futura (podemos usar ambos tiempos)
  • Dijo que llegaría / llegaba mañana.
  • Prometí que lo entregaría / entregaba pronto.
ººº Probabilidad en el eje del pasado (los dos expresan probabilidad, pero el Pretérito Imperfecto necesariamente va acompañado de un adverbio de probabilidad.
  • Vivirían aquí. - Posiblemente vivían aquí.
  • Serían sus padres. - Probablemente eran sus padres.
  • Estaría enfermo. - Quizá estaba enfermo.