¨Amo tanto a España, porque la conozco¨ Gregorio Marañón, Madrid 1887-1960

domingo, 12 de diciembre de 2010

MADRID (circuito clásico)

Como no podía ser de otra forma, siendo una madrileña que adora la ciudad que me vió nacer y crecer en el barrio de Moncloa-Argüelles, voy a iniciar esta serie de post sobre viajes comenzando por Madrid.




se dice, se dice... DE MADRID AL CIELO....
Podemos llegar a Madrid aterrizando en el aeropuerto de Barajas. La nueva y moderna línea de metro nos dejará por 2 euros en el centro de la ciudad en unos 20 minutos... al lado de los 25/30 euros que puede costar un taxi. ¡Sin duda merece la pena coger el metro si tu equipaje es manejable!

Es una ciudad plagada de barrios que poseen su propia identidad o microcultura, todos de gran interés, pero hay un circuito clásico que se puede hacer a pie y que puede servir como una primera toma de contacto con la ciudad.



Típica caña y tapa
En este circuito entrarían las zonas de Gran Vía, Sol, Castellana-Recoletos, Retiro, Ópera, La Latina y Lavapiés. Existe una amplia red de autobuses y líneas de metro que conectan estos barrios, pero en un día soleado (y en Madrid casi siempre brilla el sol), lo mejor es recorrer estos trayectos caminando si tu hotel o alojamiento se encuentra en el centro. En el camino podremos parar a repostar en alguno de los innumerables bares de tapas que ofrece la ciudad, donde por unos 2 euros se puede tomar una caña con su tapa. En muchos lugares de España, incluído Madrid, se sirven tapas ¨gratis¨ con las bebidas.

   

El punto de partida del circuito será SOL, en pleno ¨Madrid de los Austrias¨ y foco central del turismo madrileño. La Puerta del Sol con su estatua del Oso y el Madroño, fue la entrada a Madrid en el S.XV y es hoy, el kilómetro 0 de España. En esta plaza se mezclan 
Puerta del Sol de Madrid
hacia 1900
artistas, vendedores, extranjeros y nativos que vienen a comprar a esta zona comercial que ofrece todo tipo de negocios, hoteles y restaurantes. En la calle Preciados las ofertas comerciales se multiplican, siendo el centro comercial por excelencia en los días de Navidad. En dirección opuesta subiendo por la calle Correo o Carretas, llegamos a la Plaza Mayor, mercado principal de la Villa en el S.XV.  Además de su peculiar arquitectura, destaca en esta plaza la estatua de Carlos III.

Plaza Mayor de Madrid
Un recorrido por las estrechas calles del Madrid de los Austrias es un paseo que revelará al viajero la historia del Madrid más castizo.
    
Plaza de Oriente y
Palacio Real de Madrid
Finalizando el Madrid de los Austrias, rodeando la calle Bailén, llegamos a la zona de ÓPERA. En la Plaza de Oriente se situa el Palacio Real también llamado de Oriente, que posee los fabulosos jardines del Campo del Moro. Este palacio es una maravilla arquitectónica y mi lugar preferido de Madrid : ) Al sur de éste, se alza la Catedral de la Almudena y al otro lado de la plaza encontramos el Teatro Ópera.



 




LAVAPIÉS se ha convertido en el barrio más mestizo de Madrid. Sus calles son una mezcla de gentes y negocios de todas las culturas. Es un buen lugar para salir a divertirse de noche. LA LATINA también ofrece una amplia oferta cultural y en la Plaza del Cascorro y las calles cercanas a la Puerta de Toledo, se asienta cada domingo el famoso Rastro madrileño, mercadillo callejero donde se puede comprar y vender casi de todo. Es muy típico comer, en los días de rastro, mejillones en alguno de los bares cercanos. Es una zona inundada de anticuarios.


Gran Vía de Madrid
 La GRAN VÍA es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la Puerta de Alcalá.y termina en la Plaza de España. En la mitad, encontramos la Plaza de Callao, hasta donde llega la calle Preciados desde la Puerta del Sol. La Gran Vía alberga los cines con más historia de la ciudad. Hoy en día muchos cines han cambiado las películas por musicales teatrales, podría ser el Broadway madrileño... Es una calle que ofrece numerosos comercios de firmas internacionales, lugares de ocio, hoteles y restaurantes. Por la noche las luces de neón iluminan la calle mostrando un gran espectáculo. Este año 2010, la Gran Vía madrileña cumple 100 años de historia.


Puerta de Alcalá
  

Parque del Retiro
Como he mencionado anteriormente, al comienzo de la Gran Vía se halla la Puerta de Alcalá, sin duda uno de los monumentos más significativos de Madrid. Construída por Carlos III, este monumento se encuentra en la puerta principal del parque de EL RETIRO. Este precioso parque enclavado en el centro de Madrid es una visita imprescincible y fiel reflejo costumbrista de la sociedad madrileña. Espectáculos callejeros, pintores, ¨videntes¨, deportistas, visitantes y madrileños de toda índole, se unen en este espacio lleno de vida. Además de pasear por sus jardines y admirar sus diferentes monumentos arquitectónicos, podrás disfrutar remando en barca por el lago. ¡Madrid en estado puro!

Fuente de Cibeles
Siguiendo la calle Alcalá se llega hasta la Plaza de Cibeles, uno de los lugares más simbólicos de Madrid. Preside esta plaza  la célebre Fuente de Cibeles, construída en 1782 y lugar donde tradicionalmente se celebran las victorias del Real Madrid CF. Esta fuente está rodeada de edificios emblemáticos como el Banco de España, Palacio de Cibeles, Palacio de Linares y el Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército (1777). 



Paseo de Recoletos 1930
Museo del Prado
Desde la Plaza de Cibeles parte el Paseo de RECOLETOS, llegando por el norte hasta la Plaza de Colón, donde pasa a llamarse Paseo de la CASTELLANA y hacia el sur Paseo del Prado. En el Paseo del Prado se alza el Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, rica en cuadros de pintores europeos de los siglos XVI al XIX. Destacan en este museo las colecciones de maestros de la talla de Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano, El Greco, Murillo, El Bosco.... Pese a sus escasos 500 metros, el Paseo de Recoletos es el jardín público más antiguo de Madrid.


Por el momento esto ha sido todo, más adelante escribiré algunos post de otros lugares de Madrid más específicos... porque Madrid es una ciudad donde siempre que llegas, puedes descubrir algo nuevo y la que te sientes como en casa, vengas de donde vengas... de Madrid al cielo...